Aunque la elaboración del vino rosado, en su mayor parte es similar a la elaboración del vino blanco, se pueden diferenciar los rosados por las técnicas utilizadas en la separación entre el mosto y los hollejos.
Así, las técnicas generalmente más utilizadas en la obtención del vino rosado son:
-prensado: las uvas se reciben directamente en la prensa, dónde se realiza una maceración y se produce el prensado de las uvas obteniendo el mosto con una intensidad más o menos elevada, según se desee. Sólo el jugo prensado es utilizado para elaborar el vino.
-sangrado: la uva se encuba y tras realizar los oportunos remontados (extraer el mosto en fermentación desde la parte más baja del depósito elevándolo y dejándolo caer sobre los hollejos situados en la parte superior) para extraer y homogeneizar el color, se produce el sangrado del mosto. La parte sobrante se puede prensar para obtener un rosado de mayor intensidad o para realizar tintos de doble pasta. Esta técnica, utilizada para la fabricación de vinos rosados de mejor calidad, está muy de moda también por la elaboración de tintos concentrados.
Disfruta en cuarentagrados del rosado más fresco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario