Las croquetas de Gamonéu son una de vuestras tapas favoritas, por eso hoy os vamos a hablar de su ingrediente principal, el queso Gamonéu.
Es un queso graso, madurado, de corteza natural; para su elaboración se utiliza queso de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicillium en los bordes. El Gamonéu se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa, perteneciente a los concejos de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias.
Su peso oscila entre los 0,5 y los 7 Kgs. Tiene forma cilíndrica y su altura puede alcanzar los 15 cm.
Su interior tiene un color blanco o blanco-amarillento con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. Su corteza tiene una coloración peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente, mediante su estancia en cuevas o bodegas, al poblarse de hongos, adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.
En cuanto a su sabor, predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.
Es por esto que nuestra Croqueta de Gamonéu tiene un sabor espectacular, una auténtica explosión de sabor en cada bocado. No puedes perdértelas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario