Hoy continuamos con nuestra entrada de la semana pasada haciendo un repaso a las uvas más utilizadas en España para la confección de nuestros vinos más especiales.
- Graciano: implantada principalmente en Navarra y La Rioja, origina vinos de color intenso con muchos taninos y acidez. Perfecto para la crianza.
- Mazuelo: Está implantada en Aragón y Cataluña. Al igual que la anterior, produce vinos de color intenso, alta concentración de taninos, mucha acidez, por lo que es también es apropiada para la crianza. Combina muy bien con la garnacha. El aroma que predomina en esta uva es la violeta.
- Mencía: Variedad establecida en zonas de Galicia y de León. Da lugar a vinos de color púrpura, poco afrutados, equilibrados y con aromas a frutos silvestres, moras y confituras. Esta uva no es apropiada para las crianzas prolongadas.
- Merlot: Es la variedad de uva más extendida en el mundo junto a la Cabernet Sauvignon. En nuestro país se encuentra, sobre todo, en La Mancha, Huesca, Cataluña y Navarra. Produce vinos de color rubí intenso,con un color rojo muy característico, poca presencia de taninos y acidez, y aromas florales. Perfecta para la crianza, donde gana matices de tabaco, trufa y almizcle.
- Sumoll: una variedad autóctona española que encontramos en Baleares y Cataluña, sobre todo en la D.O. Pla de Bages. Debido a su maduración tardía se obtienen vinos tintos y rosados de buena acidez y de intensidad colorante media, con aromas a flores azules y vegetales, resultado de su elevada concentración en ácido málico.
- Prieto picudo: La uva de tierras leonesas por excelencia. Los vinos de esta variedad resultan aromáticos y con bastante cuerpo.
- Syrah: Su nombre proviene de la ciudad persa en la que se originó, Shiraz. Está muy extendida mundialmente, y en España se puede encontrar en la zona de La Mancha y de Levante. Da lugar a vinos con mucha concentración de taninos y mucho cuerpo. Aporta aromas a frutos rojos y violetas.
¡Ven a visitarnos y a disfrutar de las diferentes sensaciones que te aporta una rica copa de vino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario